Comisiones Obreras Canarias | 15 enero 2025.

Desde CCOO Canarias debemos declarar nuestro absoluto rechazo a las declaraciones de la Confederación Canaria de Empresario sobre el Informe Anual de la Economía Canaria 2022.

    29/06/2023.
    Temas
    informe absentismo en Canarias

    informe absentismo en Canarias

    No compartimos los resultados alcanzados en el informe, que sitúan a Canarias como la comunidad autónoma con mayor absentismo laboral, básicamente por no considerar acertada la metodología empleada y por sobrevalorar sesgadamente la magnitud del fenómeno. 

    Las patronales, a la hora de calcular el absentismo laboral, recogen tanto las ausencias justificadas (Absentismo con cobertura Legal) como las injustificadas (Absentismo sin cobertura legal), cuestionando de esta manera el derecho de las Personas Trabajadoras a estar enfermas y a disfrutar de permisos retribuidos (lactancia, cuidado de personas a cargo,…). 

    Está claro, que esta forma de cálculo, lo que hace es falsear las cifras del absentismo laboral, y de ahí que a lo largo de los años el discurso se ha centrado en recortar derechos laborales a razón de permisos retribuidos, o en cuanto al coste que le supone a la empresa tener a una persona trabajadora en IT por contingencias comunes. 

    En cuanto a la lo primero diremos que desde CCOO a través del Dialogo social trabajamos a diario para reforzar los derechos de conciliación y permisos de las personas trabajadoras, ampliándose los mismos en cuestiones tales como ausencias del puesto de trabajo por razones justificadas (permiso parental de 8 semanas no retribuido, 5 días de cuidado, y 4 días al año por causa de “fuerza mayor”, incorporados en el RDL 5/2023, de 28 de junio). 

    En cuanto a lo segundo la patronal tiene siempre el coste y la pérdida de beneficios en mente pero la realidad es que el empresario ahorra costes por las IT, entre el 50% y el 70% del salario de las personas trabajadoras según el convenio colectivo para las enfermedades comunes, y un 100% en el caso de enfermedades profesionales, ya que no suelen sustituir a las personas de baja, lo que repercute negativamente en la salud del resto de las personas trabajadoras que han de asumir sobrecargas de trabajo. Igual debemos plantearnos que las buenas políticas de empresa y el cuidado y prevención de la salud de las personas trabajadoras son las únicas garantes de la rebaja del absentismo laboral.

    En contra, las patronales seguirán ampliando sus cifras sobre absentismo laboral con el objetivo de recortar derechos de las personas trabajadoras. 

    Por seguir aportando algunos datos más que sirvan para sostener nuestro discurso y desmentir la idea generalizada de que el trabajador o trabajadora en Canarias no acude a su puesto de trabajo, destacar que la última Encuesta Trimestral de Coste laboral, relativa al primer trimestre de 2023, sitúa a nuestro archipiélago como la región con mayor número de horas realizadas por trabajador y mes del conjunto estatal, superando, con 137,4 horas efectivas de trabajo realizado por persona y mes, la media nacional en algo más de un 2%. Y no sólo somos la región donde más se trabaja sino también, paradójicamente, donde menores son los salarios. 

    Por finalizar indicar que sí, que por supuesto, CCOO Canarias nos preocupa el absentismo laboral, pero valoramos todos los factores que puedan influir en que una persona trabajadora inicie un proceso de incapacidad temporal, entre ellos el desempeño laboral. 

    Confía plenamente en las decisiones de los facultativos de la Sanidad Pública que expiden las bajas médicas bajo su criterio profesional. Además ambas partes deberíamos defender el derecho de que toda la población trabajadora disponga del tiempo suficiente para recuperarse de una enfermedad o dolencia.